El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) es una organización civil militarizada, surgida en 1938 en la Ciudad de México como iniciativa de Gustavo Baz Prada, quien un día antes de ser nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 20 de junio de ese año, reúne en una cafetería cercana a la Universidad a doce estudiantes de la Facultad de Medicina, convocándolos y cambiando impresiones sobre lo que consideraban «desmoralización de la juventud mexicana», causada internamente por la ruina en que se encontraba el país, apenas terminadas la Revolución y los conflictos derivados del establecimiento del nuevo orden político, y externamente, por la proximidad de la Segunda Guerra Mundial. Trasmitiéndoles la idea de formar un grupo o institución que tuviera principios nacionalistas, deportivos y con una disciplina de carácter militar, iniciando labores de instrucción el 9 de julio de 1938, nace lo que entonces fue llamado Pentathlón Deportivo Militar Universitario (PDMU).


Escalafon


Consiste en la lista de rangos en que se agrupan las personas integradas en una institución. Dichos rangos pueden definir funciones jerárquicas, administrativas, operativas, o ser tan solo un elemento honorario.



Militar

Consiste en la lista y orden de los rangos en que se agrupa el personal de unas fuerzas armadas, definiendo las relaciones de mando y las funciones a ejercer por parte de dicho personal.


Civiles

En términos civiles en tanto el grado de puesto que pueden ir adquiriendo, es decir, que estos pueden ir aumentando sus niveles. en algunos lugares se muestra como un tabu o algo que no se debe de tomar en cuenta


Prensa

¿Tienes dudas?

Contáctenos


Su nombre

Su correo electrónico

Comentarios